Aunque durante los meses estivales nuestros espacios nunca han llegado a estar vacíos del todo, llega septiembre y empiezan a proliferar los coworkers, tanto los que ya estaban antes del verano como otros nuevos profesionales que se unen a La Guarida Creativa.

La vuelta al trabajo después de vacaciones puede ser muy emocionante. Toca reencontrase con los compañeros, contar dónde has estado o qué has hecho en este tiempo de descanso y desconexión. Pero también puede resultar desafiante, ya que hay que prepararse mentalmente y establecer prioridades para retomar las tareas pendientes.

Dicen que septiembre es el mes de los comienzos, más incluso que cuando empieza un nuevo año. Los árboles empiezan a perder las hojas para volver a florecer y algo parecido ocurre con los trabajadores y los emprendedores. Nos proponemos nuevos retos, objetivos y quizás algún que otro cambio laboral y personal.

Y por este motivo, desde La Guarida, queremos ayudarte para que la vuelta a la rutina y, el mes de septiembre, sean más llevaderos.

 

Consejos para una vuelta al trabajo exitosa

La vuelta al trabajo después de vacaciones suele resultar desorientadora al principio, sobre todo si has estado muchos días fuera. Sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones iniciales, puedes superar esta fase de transición y adaptarte de manera exitosa a la rutina laboral.

consejos para la vuelta al trabajo tras vacaciones

Planificación previa antes del trabajo en sí

La clave para una vuelta exitosa a la oficina o a tu espacio de coworking es la organización, la planificación y la capacidad de adaptación.  Por ello, antes de regresar tu puesto de trabajo, tómate un tiempo para planificar tu vuelta. Esto incluye establecer un horario de trabajo, definir tus objetivos y metas.

Y para superar esta sensación de desorientación, es útil dedicar algo de tiempo para relajarse y ajustarse de manera gradual al ambiente laboral.

Como igual de importante es refrescar la memoria y recordar las tareas que estabas llevando a cabo antes de las vacaciones. Revisa tus notas y proyectos anteriores para tener claridad sobre las responsabilidades pendientes.

Una vez que tengas más lúcidas tus responsabilidades, establece prioridades, planifica tus actividades laborales e incorpora rutinas, que incluya tiempo para la planificación, la ejecución de tareas y descansos regulares.  Todo esto te ayudará a enfocarte en las actividades más relevantes y a sentirte menos abrumado al regresar al trabajo.

 

Recomendaciones para el trabajo en sí después de vacaciones

  • Ordena tu espacio. Asegúrate de que tu escritorio esté organizado y libre de distracciones. Personaliza tu escritorio de manera que te sientas cómodo y productivo.
  • Establece límites para evitar distracciones excesivas. Comunica a tus compañeros cuándo estás disponible y cuándo necesitas concentrarte en tus proyectos.
  • Utiliza herramientas para ser más productivo, como aplicaciones de gestión de tareas, calendarios y software de colaboración para mantenerte organizado y colaborar eficazmente con otros.
  • Mantén la comunicación con tus compañeros u otros coworkers. Esto lo puedes organizar a través de reuniones en persona o utilizando herramientas de comunicación en línea.
  • Programa descansos regulares para recargar energías. Sal a dar un paseo, estira las piernas o simplemente relájate durante unos minutos para mantener la concentración.
  • Evitar asistir a reuniones que no sean realmente necesarias. Sobre todo en los primeros días de vuelta al trabajo. Esto te permitirá concentrarte en las actividades que requieren tu atención y te ayudará a organizar mejor tu tiempo.
  • Evalúa y ajusta tu desempeño y metas según sea necesario. En el caso del trabajo en los coworking, es flexible, por lo que puedes adaptarte a medida que evolucionan tus labores.

 

CONSEJOS PARA LA VUELTA AL TRABAJO

 

Cuida también tu tiempo fuera del trabajo

Para que la vuelta al trabajo después de vacaciones sea fructífera, no solo debes tener en cuenta el tiempo que pasas en la oficina o en el coworking, también lo que haces fuera de estos espacios.

Aquí van unos consejos finales para que la adaptación al trabajo y la conciliación con tu vida personal y familiar sea más agradable:

  • Organiza actividades o planes divertidos después del horario laboral. Además de ser una excelente manera de reducir el estrés, te ayuda a desconectar de las responsabilidades del trabajo.
  • Cuida tu bienestar personal y duerme lo suficiente para tener más energía y enfoque.
  • Mantén una alimentación adecuada con productos saludables en tus comidas, evitando aquellos altos en grasas y azúcares, que puedan generar malestar o somnolencia.
  • La postura correcta y una adecuada hidratación son clave para evitar dolores musculares y mejorar la productividad.
  • Realiza ejercicios de estiramiento diarios para aliviar la tensión acumulada en el cuerpo y prevenir lesiones y problemas de espalda, fundamentalmente.

 

¿Ahora que estás preparado a la vuelta al trabajo después de vacaciones, necesitas un sitio donde mejorar tu productividad y conseguir más sinergias empresariales?

¡CONTÁCTANOS!

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?