¿Eres de los que prefieres teletrabajar sin estar limitado por una única ubicación geográfica? Trabajar como nómada digital está de moda.

Desde que lo leyéramos por primera vez en el libro ‘Digital Nomad’, allá por 1997, este término ha ido adquiriendo más fuerza, hasta tal punto que ya son más de 35 millones de personas los que trabajan de forma remota en todo el mundo, y que van alternando distintos lugares para hacerlo.

Y entre los países preferidos por estos nómadas digitales se encuentran, tras Estados Unidos con un 15 %, España con un 5 %. Dentro de nuestro país, las localidades preferidas son las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Mallorca, junto con Sevilla y Valencia.

No obstante, con la entrada en vigor de la ley de startups, a finales de 2022, se puso en marcha el «visado para teletrabajo de carácter internacional». Ahora otras más ciudades de la península son elegidas por los extranjeros no residentes en España que quieren trabajar a distancia para una empresa o, para ellos mismos, con un régimen fiscal más ventajoso.

De hecho, el 83 % de los profesionales que quieren trabajar como nómada digital son autónomos. Y de todos ellos, las dos terceras partes son propietarios de negocios, mientras que el 34% restante son ‘freelance’, según un estudio de Statista.

Además, la mayoría de estos emprendedores eligen un coworking como centro de trabajo. Y desde la Guarida Creativa podemos dar muestra de ello, con numerosos ejemplos de profesionales que están temporalmente en nuestros espacios.

 

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales son personas que utilizan la tecnología y las herramientas digitales para trabajar de manera remota y viajar de un lugar a otro sin estar limitado a una ubicación fija.

Estos profesionales optan por un estilo de vida flexible, escapando de la rutina tradicional de una oficina y buscando libertad en la forma en que trabajan y viven. Así, la clave de trabajar como nómada digital es la capacidad de adaptarse rápidamente a diferentes entornos y culturas, aprovechando las ventajas de la tecnología para mantenerse conectado y productivo.

Este perfil de trabajador puede realizar su labor desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tenga acceso a internet y a otros recursos de emprendimiento necesarios. Por tanto, su oficina puede ser una cafetería en un país extranjero o una playa paradisíaca en una isla remota o, incluso, un coworking que le permita, después de trabajar, desplazarse a explorar nuevos lugares.

 

que es un nomada digital

 

Ventajas de trabajar de forma remota

  • Flexibilidad de ubicación y horarios
    Al no estar limitado a una ubicación fija ni a horarios estrictos, el nómada digital puede elegir dónde trabajar y cuándo hacerlo, adaptando las horas de trabajo a sus preferencias, y aprovechar al máximo su productividad, en los momentos en los que se siente más inspirado y creativo.
  • Autonomía y control sobre su trabajo
    Muchos son sus propios jefes, y al no tener que rendir cuentas a nadie, pueden tomar decisiones sobre los proyectos que quieren aceptar, establecer sus tarifas y decidir cómo organizar su tiempo.
  • Posibilidad de combinar trabajo y viaje
    No tienen que esperar a sus vacaciones para descubrir nuevos destinos. Viajan a su propio ritmo y adaptan su agenda de trabajo para aprovechar al máximo tu experiencia.
  • Mayor oportunidad de desarrollo personal y profesional
    Otras de las ventajas de trabajar como nómada digital es la oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional. El contacto con personas de distintas culturas y formas de pensar, también amplia sus horizontes y fomenta su creatividad.

 

Desafíos del ‘Digital Nomad’

Al no tener una rutina fija ni un entorno de trabajo estable, trabajar como nómada digital requiere mantener una disciplina y organización adecuadas, además de enfrentarse a una serie de desafíos que le ponen a prueba como persona y como emprendedor:

  • Mantener la motivación todos los días y encontrar las formas de seguir siendo activo y productivo de forma regular.
  • La soledad. Los nómadas digitales pueden sentirse solos o aislados, especialmente si no tienen un grupo de amigos o familiares con los que viajar.
  • Garantizar la estabilidad financiera. Al no tener un empleo tradicional con un salario fijo, es necesario ser autónomo y gestionar correctamente los ingresos y gastos.

 

Trabajos de un nómada digital

Los nómadas digitales suelen ser freelancers, emprendedores o, incluso, empleados que han logrado convencer a sus empresas de permitirles trabajar de manera remota.

De la amplia gama de campos de diferentes sectores que suele trabajar un ‘digital nomad’, estos son los más habituales:

  • Marketing digital: planificación y ejecución de estrategias de marketing en redes sociales, campañas de email marketing, creación de contenido y análisis de datos.
  • Desarrollo web, creación de aplicaciones o proyectos de comercio electrónico.
  • Diseño gráfico, edición de imágenes y creación de contenidos audiovisual.
  • Redacción de contenido para blogs, copywriting, traducción de textos y creación de contenido optimizado para SEO.
  • Coaching y servicios de consultoría o formación online

 

nomada digital

 

Beneficios de un coworking para los nómadas digitales

 

Trabajar como nómada digital, a veces, también requiere conectar con otras personas y crear una comunidad. Y esto es más fácil conseguirlo en un coworking, donde hay diferentes profesionales de cualquier sector con los que hacer sinergias empresariales.

Además, estos espacios de trabajo compartido suelen organizar eventos y actividades para promover la interacción entre los miembros, o talleres especializados, conferencias y charlas inspiradoras en lugares con encanto como una terraza chill out.

En los coworking también hay servicios y comodidades compartidas como áreas de descanso, office, telephone box, recepción de paquetería y domiciliación bancaria y soporte administrativo, que ayuda a los nómadas digitales a mantener un ambiente de trabajo profesional y organizado, sin la necesidad de gastar recursos adicionales en el alquiler de una oficina privada.

 

¿Eres nómada digital y necesitas un lugar para trabajar en Madrid?

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?