ARDUINO, un hardware libre con múltiples posibilidades

El pasado jueves 12 de junio, estuvo con nosotros Juan Manuel Amuedo para enseñarnos todo lo referente a un hardware libre: Arduino.

Juan Manuel, alias coleóptero, es un ingeniero informático venido desde Andalucía; además forma parte de Clone Wars España, es moderador del foro español Arduino y también es miembro de LaNave.

José Manuel

Twitter: @colepower

La Guarida Creativa se llenó de aparatos que desde lejos parecían muy complejos, pero con la explicación de Juan Manuel quedaron simplificados y resultaron muy divertidos.
El taller comenzaba con una explicación de las diferencias entre “gratuito” y “libre”. Nuestro orador nos mostró las siguientes características sobre un sistema libre:

– Un sistema libre se puede utilizar en cualquier parte y para lo que cada uno quiera
– Un sistema libre permite a cualquier usuario modificarlo
– Un sistema libre permite su redistribución

Entorno Arduino

José Manuel enseñó a los asistentes cómo modificar el entorno de Arduino

Tras esto, llegó la presentación de Arduino: un hardware libre compuesto por una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. Una de los aspectos más interesantes de Arduino son todos los elementos que se pueden comprar en su página web (http://www.arduino.cc/es/); el ingeniero andaluz nos enseñó algunos de estos componentes y sus características.

También hubo tiempo para aprender a modificar el entorno, una tarea bastante sencilla puesto que en la web de este hardware podemos encontrar todo tipo de instrucciones para que Arduino se adapte a lo que necesitemos.

La parte más divertida del taller fue cuando José Manuel creó un pequeño robot, a través de una placa de Arduino, que andaba cuando leía un suelo negro y se paraba cuando llegaba a una zona blanca.

Robot

Con las placas de Arduino se puede crear lo que queramos

Muchas gracias José Manuel por tu sabiduría ¡La Guarida Creativa se queda con Arduino!