Cada vez es más conocido en la sociedad el concepto «coworking». La crisis económica iniciada en 2008 y las nuevas tecnologías entre otros factores, ya propiciaron el florecimiento de estas oficinas compartidas de trabajo en su momento.
La pandemia provocada por la Covid-19 y el impulso al teletrabajo supuso un momento de inflexión para estos espacios, pero con la vuelta a la normalidad, la sociedad he necesitado de nuevo a los coworking.
En La Guarida Creativa disponemos de diferentes oficinas compartidas (4 en Madrid y una en Barcelona) que pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada emprendedor. Muchos emprendedores y trabajadores han visto en este tipo de oficinas la solución al aislamiento profesional que conlleva trabajar desde casa y han encontrado en este modelo la manera perfecta de minimizar los gastos que supone mantener una oficina propia.
Por todo ello, el coworking se ha convertido en el mejor espacio de trabajo para freelance y para pequeñas y medianas empresas (PYMES), pero también para grandes compañías que han trasladado a sus empleados o alguno de sus departamentos aquí.
Y es que son muchas las ventajas que ofrecen estos espacios frente a otros.
Qué es una oficina compartida
Una oficina compartida es un espacio de trabajo en el que confluyen diferentes personas, empresas o emprendedores que necesitan un lugar donde producir, pero no necesariamente quieren o pueden rentar una oficina completa por su cuenta.
Comparten el mismo espacio físico y a menudo también comparten recursos como mobiliario, equipo, servicios de internet y otros servicios de oficina.
Las oficinas compartidas suelen ser administradas por una empresa especializada que alquila y gestiona el espacio, o pueden ser organizadas informalmente entre un grupo de personas que comparten este espacio de trabajo en común.
Ventajas de los espacios de trabajo compartido
Este tipo de oficina, que vuelven a ser de nuevo muy populares tras la pandemia, ofrecen muchos beneficios a sus usuarios. Te destacamos las ventajas de los coworking:
- Reducción de gastos. Compartes con el resto de emprendedores los costes de alquiler, luz, agua o internet, en el caso de ir a medias. Mientras, que las cuotas mensuales, como es el caso de La Guarida Creativa, todos estos servicios van incluidos en el alquiler del puesto o el despacho.
- Cuentas con planes de alquiler flexibles, para abonar tu espacio como para acceder el mismo, ya sea por horas o días o acceso 24/7.
- Tienes otros servicios compartidos como salas de reuniones, áreas de descanso, servicios de limpieza y recepción de correo, cabinas insonorizadas para grabar podcast o hablar por teléfono o espacios para celebrar eventos de todo tipo.
- Trabajar en una oficina compartida brinda la oportunidad de conocer a otras personas y empresas que comparten el espacio de trabajo, lo que conlleva a colaboraciones y sinergias empresariales exitosas.
- Ambiente colaborativo. En un coworking no hay toxicidad entre compañeros, el ambiente siempre es colaborativo y creativo, lo que puede ayudar a fomentar la productividad y la inspiración en el trabajo.
Además, la interacción con otros profesionales puede ser muy enriquecedora para el desarrollo de habilidades y conocimientos.
Cómo hacerte visible en La Guarida Creativa
Como ves, la oficina compartida ofrece muchas ventajas. Por tanto, una vez que ya has decidido dar el paso de trabajar en un coworking, llega el momento de sacarle el máximo, bien sea en un puesto ocasional, unlimited, member, premium, o en un despacho.
Lo primero que tienes que hacer es darte a conocer y ganar visibilidad para tener más negocio y más ingresos a corto plazo. Si el resto de coworkers saben a qué te dedicas, pronto podrás entablar relaciones profesionales con ellos. Y para ayudarte a este fin tienes una herramienta indispensable: Face Monkey
¿Qué puedes hacer con esta app de la Guarida en la que están inscritos más de 200 coworkers?
- Actualizar tu perfil personal con tus habilidades profesionales y publicar tus proyectos para que el resto de usuarios pueda consultarlo.
- Buscar colaboradores, clientes o proveedores, dentro de toda la red de coworking.
- Acceso al muro de notificaciones para estar al tanto de todas las acciones que se llevan a cabo en la Guarida o que promuevan los coworkers.
- Reservar las sales de reuniones de todos los espacios pertenecientes a la Guarida Creativa.
- Visualizar tus facturas.
Cómo establecer más sinergias con tus compañeros
Además de Face Monkey, en la Guarida desarrollamos una gran variedad de actividades e iniciativas que podrás aprovechar para darte a conocer y establecer contacto con el resto de emprendedores:
- Sé visible online, pero también off line. Pon un cartel identificativo en tu mesa para que todo el que pase por allí sepa a qué te dedicas, y reparte tarjetas de visita entre tus compañeros y otros usuarios que acudan al espacio.
- Asiste a las actividades y talleres formativos que se organicen. Aunque no sean tu temática, seguro que te pueden aportar algo positivo.
- Ofrece valor añadido. Propón tu propia charla o taller para dar a conocer tus servicios y productos.
- Participa en los distintos eventos que se organizan desde La Guarida como cenas de Navidad, comidas colaborativas o, la apertura y cierre de nuestra terraza Chill Out de Móstoles.
- Interacciona en redes sociales o en Google. Sigue a la Guarida en sus canales sociales para estar al tanto de todo, e interactúa con el resto de compañeros que también nos siguen.
Aparte de todas estas recomendaciones, también te ayudará tener una actitud positiva y colaborativa. Entabla relaciones, haz networking. Y para que le saques el máximo partido a este apartado, te dejamos un post donde te hablamos de 6 comportamientos que ayudarán a sacar lo mejor de ti en tu coworking.
¿Necesitas más información sobre lo que puede ofrecerte una oficina compartida?
Comentarios recientes