Si ya nos conoces o sueles seguir la actualidad del mundo del coworking, ya sabrás de la estrecha relación que existe entre los espacios de trabajo compartido y los trabajadores por cuenta propia, emprendedores y freelance. Este perfil es, además, uno de los que más abunda en La Guarida Creativa.

Aparte de trabajar y crear nuevos proyectos, uno de los temas más recurrentes en las charlas de office y espacios comunes son las normativas para autónomos. Y este comienzo de 2024 ha sido también uno de los asuntos más consultados en asesorías y gestorías.

Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2023, del Real Decreto-ley 13/2022, que modificaba el sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, también se modificaba la famosa cuota de autónomos, y se pasaba de una modalidad fija mensual a pagar por los ingresos reales.

Además de este importante cambio que generó muchas dudas en este colectivo, también se planteaban otro tipo de novedades que se van a ir implementando poco a poco. En La Guarida también contamos con un número importante de nómadas digitales, que van cambiando de espacio y de país cada cierto tiempo y nos preguntan por estas modificaciones en la Ley.
Así que nos hemos informado sobre el reglamento que rodea a los autónomos para poder resolver todas estas dudas.

 

Encuentro para el cumplimiento normativo de los trabajadores por cuenta propia

Como buenos emprendedores estamos al tanto de los eventos empresariales que se realizan. Y, por tanto, no podíamos perdernos el encuentro “cumplimiento normativo”, organizado por nuestros compañeros de Jenasa, con los que La Guarida Creativa colabora activamente.

Así, el pasado 29 de febrero, esta asesoría, gestoría y consultora referente en la Comunidad de Madrid, organizó un evento informativo sobre las nuevas normativas para autónomos, que tuvo lugar en la finca La Alquería de Alcorcón.

La cita fue todo un éxito de participación y contó con profesionales de diferentes sectores empresariales y varios ponentes que expusieron sus conocimientos sobre financiación, las reformas laborales y los planes de pensiones, entre otros temas de interés para el trabajador por cuenta propia.

El evento, que fue conducido por Jesús Navarro, gerente de Grupo Jenasa y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), también dedicó tiempo a crear sinergias empresariales y hacer networking, que son actividades que nos encantan en La Guarida.

cumplimiento normativo autonomos

 

Aspectos más destacados de este evento empresarial

Durante la ponencia, Jesús Navarro estuvo acompañado del director de asuntos laborales de CEIM, Luis Méndez, la vicesecretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Laura Gómez Lima, y Antonio Cillero, asesor senior de banca en Creand Weath Magenement.

Estos son los puntos más destacados de sus intervenciones:

  • Jesús Navarro remarcó la necesidad de asesorar de forma profesional y personalizada al trabajador autónomo para “anticiparnos a los cambios legislativos y planificar las muchas obligaciones a las que nos vemos sometidos”.
  • Luis Méndez explicó con detalle las últimas normativas para autónomos relacionadas con la legislación laboral y ofreció recomendaciones para implementarlas en el ámbito empresarial.
  • Laura Gómez profundizó en los retos y oportunidades actuales que tienen ahora los trabajadores por cuenta propia, y remarcó la necesidad de la representación y el apoyo continuo a este colectivo.
  • Antonio Cillero hizo hincapié en la importancia de una gestión financiera sólida para los autónomos y una planificación fiscal a medida.

Aquí puedes encontrar más información de este encuentro empresarial.

 

Principales normativas para autónomos de cara al 2024

A continuación, resumimos los puntos más destacados que afecta al reglamento de los trabajadores por cuenta propia en este 2024:

  • La tabla de tramos de la famosa cuota de autónomos cambia desde enero de 2024. Las bases de cotización mínimas en los primeros tramos serán más bajas, mientras que en los tramos altos, suben.
  • En enero también aumentó en un 0,1% la cotización por el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que es el nuevo impuesto que, desde 2023, tienen que abonar todas las empresas y trabajadores del ámbito privado.
  • Todo autónomo está obligado a presentar la declaración de la Renta a partir de este 2024.
  • De hecho, la primera regularización de cuotas por ingresos reales será en julio, una vez que Hacienda tenga las rentas del 2023. No obstante, se podrá realizar una regularización adicional a final de año.
  • Nuevas comunidades se suman a la “cuota cero”, por lo que los autónomos que inicien una actividad en estos territorios no tendrán que pagar su cuota durante 12 meses.
  • Es posible que el IVA franquiciado para autónomos empiece a aplicarse este año o, a principios de 2025.
  • La facturación electrónica obligatoria será una realidad durante el 2024 para quienes facturen más de 8 millones de euros anuales y, desde 2025, para los que facturen por debajo de esa cantidad.

 

¿Tienes más dudas sobre las normativas para autónomos?

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?