Fusionado los diseños más actuales con un diseño tradicional nace la colección Lowicz, una colección de bolsos diseñados por Aguita, compañera de la Guarida Creativa desde hace más de dos años.

Sus bolsos realizados a mano, con diseño propio apuestan claramente por unos colores alegres y desenfadados que hablan de una visión optimista y positiva de la vida.

Lo más interesante es la historia que hay detrás de los estampados de Lowicz que se utilizan en todos los diseños, merece la pena conocerla ya que está compuesto de coloridos recortes en forma de flores, naturaleza y animales.

Los inicios de los estampados de Lowicz como un símbolo del folklore polaco surgió de recortes a mediados del siglo XIX, como la decoración interior de las casas rurales y fue la respuesta de los campesinos a las pinturas sofisticadas y la decoración elaborada de los terratenientes ricos. En aquellos días, nada predecía la publicidad que los recortes habrían adquirido varios cientos de años más tarde: los primeros eran elementos de papel cortados de papel, pegados a paredes, estufas o marcos de cuadros.

En los pueblos había una locura por estos estampados, por lo que las casas cada vez más de llenaban de ellos. Los más nuevos reemplazaban los viejos y al final con el tiempo había estampados hasta en los edificios de ganado, para que animales pudieran “disfrutar” también de ellos.

En algún momento de la historia, los estampados, junto con el bordado y el tejido, se convirtieron en una profesión separada, que no era independiente y tenía que reconciliarse con el trabajo agrícola, pero era una fuente de ingresos adicionales.

La tradición sigue viva

El recorte ha sido salvado del olvido por fuertes movimientos de turistas, cuando el arte popular se ha convertido en un objeto de interés para coleccionistas, etnógrafos y otros investigadores, y con motivo de un hermoso producto de recuerdo Polonia. La creciente demanda de este tipo de recuerdos, que se desarrolló a principios del siglo XX, hizo que los estampados sobrevivieran a su renacimiento.

Los estampados se convirtieron en un producto de exportación, ya que se encontraban en muchos recuerdos relacionados con Polonia en general.

Ahora estos estampados llegan al mundo de los bolsos y accesorios de mano de Aguita y en su tienda online https://madebyaguita.com.

Os invito que le echéis un ojo a sus bolsos.