¿Cuánto tiempo sueles aguantar seguido trabajando de forma totalmente concentrada?

En el contexto tecnológico actual en el que nos encontramos, afloran las interrupciones digitales. Las notificaciones del correo electrónico, las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, con WhatsApp Web a la cabeza, fragmentan nuestra atención y reducen nuestra capacidad para realizar un trabajo profundo.

Ante esta situación, el “modo monje” ha resurgido como un recurso para recuperar el control de nuestro tiempo, la atención y ser más productivos.

Y decimos resurgido porque, aunque esta técnica se ha popularizado recientemente gracias a canales como TikTok, la idea de eliminar distracciones para mejorar la concentración se remonta a muchos años atrás, como te vamos a explicar a continuación.

Además, vas a descubrir cómo aplicar este método de trabajo innovador en cualquier entorno laboral, ya sea si trabajas en remoto, desde casa o en un espacio compartido rodeado de otros profesionales, como puede ser un coworking.

 

Qué es el modo monje

El término «modo monje» hace referencia a la práctica de trabajar en un estado de profunda concentración y aislamiento, similar al modo en que estos monjes budistas realizan sus actividades diarias en un entorno de tranquilidad y enfoque.

El objetivo es, por tanto, eliminar todas las distracciones durante un período de tiempo determinado para dedicarse plenamente a una tarea específica.

Históricamente, la noción de trabajar con este enfoque se remonta a las figuras literarias y académicas que buscaban retirarse del bullicio de la vida cotidiana para emplearse en sus obras y estudios.

Como con la digitalización y la proliferación de dispositivos móviles la distracción se ha vuelto más prevalente, los expertos en productividad personal han visto necesario recuperar técnicas como el modo monje para combatir las interrupciones constantes y el ruido mental.

modo concentracion

 

Beneficios del trabajar en absoluto aislamiento y concentración

Al eliminar las distracciones, podemos dedicar toda nuestra atención a la tarea en cuestión y, así, emplearnos de una manera más eficiente. Además de lograr una mayor concentración y enfoque, estos son otros de los beneficios del modo monje:

  • Aumento de la productividad. Y no solo lo decimos nosotros que lo comprobamos directamente con los más de nuestros 200 coworkers. Lo dicen también los estudios.
  • Mejora de la calidad del trabajo al poder dedicar más atención a los detalles y precisión en las tareas realizadas.
  • Reducción del estrés y la ansiedad al poder trabajar en un entorno tranquilo y sin interrupciones
  • Fomento de la creatividad y la innovación
  • Aumento del bienestar mental

 

Formas de implementar el modo monje en cualquier lugar

Implementar está técnica de aislamiento y concentración es un desafío para cualquier profesional. Incluso los nómadas digitales, acostumbrados a trabajar en cualquier lugar, también se encuentran con muchas distracciones potenciales hoy en día.

Por ello, te vamos a facilitar algunos consejos que ayudarán en función de donde suelas trabajar.

modo monje productividad

 

Cómo aislarte del todo si teletrabajas

El trabajo en remoto y el teletrabajo han supuesto un auge tras la aparición de la pandemia sanitaria ocasionada por el coronavirus. A pesar de que en unos meses se fue recuperando la normalidad, muchas empresas han mantenido esta forma de trabajar y alguno empleados por cuenta ajena siguen operando desde casa.

Si este es tu caso y te cuesta concentrarte, sigue estas recomendaciones:

  • Establece un espacio de trabajo dedicado, alejado de las áreas de ocio y descanso.
  • Fija horarios específicos para trabajar y para descansar, evitando la mezcla de actividades. Decide cuánto tiempo quieres dedicar al modo monje cada día o cada semana y comienza con períodos cortos de tiempo y ve aumentando gradualmente la duración a medida que te sientas más cómodo.
  • Informa a los miembros de tu hogar estos horarios para reducir las interrupciones.
  • Minimiza distracciones con un escritorio ordenado, usando auriculares con cancelación de ruido y aplicaciones que bloqueen los sitios web y las notificaciones. Elimina todas las tentaciones posibles, incluido el teléfono.
  • Adopta rutinas que marquen el comienzo y el fin del tiempo de trabajo para facilitar la transición entre estados de productividad y relajación. Algunas de estas estrategias pueden ser las técnicas de concentración.

 

Cómo aprovechar los métodos de los monjes en un coworking

Y si eres de los que trabajar en casa ya les resulta demasiado difícil por las distracciones que trae de serie, donde se mezcla el entorno laboral con el familiar, en los coworking, además de estar rodeado de profesionales como tú, también se fomenta la productividad y la concentración.

modo monje coworking

Así lo hacemos en los cinco coworking de La Guarida en Madrid:

  • Cuentas con espacios diseñados para el trabajo en concentración, como los puestos fijos más aislados, los despachos privados, las salas de reuniones o, incluso, nuestras cabinas insonorizadas.
  • También, zonas comunes como la terraza chill out de Móstoles puede ayudarte a ser más productivo.
  • Aprovecha los horarios flexibles de La Guarida Creativa. Como tienes acceso 24/7 puede planificar de períodos de trabajo intensivos en momentos menos concurridos.
  • Utiliza indicadores de «no molestar» para informar a otros miembros de que necesitas concentración.
  • Recurre a las zonas de relajación para encontrar ese equilibrio saludable entre trabajo y descanso.

 

¿Necesitas adoptar el «modo monje» puede transformar la manera en que trabajas?

¡En la Guarida te ayudamos a conseguirlo!

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?