El mundo del emprendimiento está en constante evolución. La aparición de nuevas tecnologías ha abierto un sinfín de posibilidades para aquellos que buscan crear su propio negocio. Hoy en día, tenemos a nuestra disposición un sinfín de herramientas digitales para emprendedores principiantes, como para los que ya llevan tiempo ejerciendo.

Sin embargo, con tantos recursos disponibles, puede ser difícil saber por dónde empezar. Si estás al tanto de todos estos avances tecnológicos, posiblemente Chat GPT, Gemini o Copilot, por citar algunos chatbots, ya se hayan convertido en tu principal fuente de consulta y te puedan facilitar estas herramientas para emprender por tu cuenta.

Pero, nosotros nos vamos a basar en nuestra experiencia personal con la que también hemos crecido hasta aunar un total de cinco espacios de coworking en la Comunidad de Madrid donde, diariamente, conviven más de 200 profesionales que también nos comparten estos recursos digitales.

Además, tenemos ejemplos recientes de coworkers muy jóvenes que empezaron a ser sus propios jefes con poco más de 20 años, como Antonio y su exitosa empresa United Soccer Agency, dedicada a las becas de fútbol en USA.

 

Principales herramientas digitales para emprendedores novatos

A continuación, te vamos a desglosar una serie de plataformas tecnológicas que utilizamos en la Guarida y, que también, usan muchos de nuestros coworkers, según el sector en el que trabajan.

Te las vamos a desglosar en función el área de trabajo que vayas a desempeñar para que las tengas bien ordenadas. Pero, sobre todo, no te pierdas el último apartado porque, aunque no es una herramienta como tal, en ella puedes encontrar muchos recursos de emprendimiento y que tienen un valor incalculable.

Gestión de proyectos

Independientemente del sector en el que emprendas, siempre vas a tener que gestionar innumerables tareas, y tendrás que organizarlas por diferentes proyectos o distribuirlas con tu equipo.

Estas son las dos más conocidas y usadas:

  • Una herramienta digital para emprendedores muy visual, que contribuye a organizar tareas, proyectos y flujos de trabajo de forma colaborativa.
  • Una plataforma robusta para gestionar proyectos complejos, con funciones avanzadas como la automatización y la asignación de recursos.

Y si necesitas más información, no te pierdas este artículo: cómo mejorar la productividad en el trabajo

 

Herramienta digital emprendimiento

 

Comunicación y colaboración

Ahora que recurrimos más al teletrabajo o operar de forma remota, se han puesto muy de moda las reuniones de trabajo online. De hecho, son las formas de comunicación más utilizadas por nómadas digitales y freelances. Te recomendamos usar las siguientes:

  • Un espacio de comunicación instantánea para equipos, con canales temáticos, llamadas de voz y videollamadas.
  • Archiconocida plataforma de videoconferencias líder durante la pandemia, que ha mantenido su éxito para reuniones online, webinars y eventos virtuales.
  • Herramientas de Gmail. Tanto el Drive, el Chat o el Meet de Google te posibilitan compartir documentos, comunicarte de forma rápida con otros contactos de Gmail o realizar videollamadas.

Marketing y ventas

Una de las herramientas digitales para emprendedores principiantes imprescindibles es la página web corporativa. Si no estás en Internet no existes. Y si, de momento, no tienes web pero tu negocio es físico, al menos crea una ficha de Google My Business (Ahora Google Site Profile).

Y si tienes web, tendrás que promocionar tus contenidos con alguna de estas plataformas:

  • Una herramienta de email marketing para crear y enviar campañas de correo electrónico personalizadas.
  • Plataforma de email marketing con potentes funciones de automatización y segmentación.
  • Herramientas para publicar tu contenido en las redes sociales de tu empresa y monitorizar seguidores y actividad en ellas como, por ejemplo, Hootsuite, Buffer o Metricool.

Si quieres ir más allá y controlar lo que hace tu audiencia cuando visita tus páginas, para analizar todos estos datos tienes Google Analytics, Hotjar o Kissmetrics.

Diseño y creación de contenido visual

Si publicas en redes sociales o en tu web, necesitas, al menos, herramientas de diseño, aunque sea para recortar al tamaño deseado, poner un título dentro de la imagen o hacer infografías. Así, te destacamos:

  • Aplicación online para crear diseños gráficos de forma sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Adobe Creative Cloud. Un conjunto de herramientas profesionales para la edición de fotos, vídeos y diseño gráfico.
  • Adobe Express. Versión gratuita de la anterior que te permite crear diseños, editar fotos y vídeos y compartir tu contenido en las RRSS.
  • Editor de fotos online gratuito y de código abierto con el que puedes realizar una amplia gama de tareas de edición de imágenes, desde retoques básicos hasta manipulaciones complejas.
  • Banco de imágenes gratuitos para publicar fotos sin derechos de imagen. Además de Canva, otras conocidas son Freepick, Pixabay o Pexels.

 

emprendedores principiantes

 

Plataformas de facturación

Otras de las herramientas digitales para emprendedores novatos que aún no tienen muchos ingresos y prefieren no contratar los servicios de un gestor, son las plataformas de facturación.

Las hay de todos los tipos, desde las más básicas con facturación electrónica y tradicional, hasta otras más avanzadas con gestión de clientes y proveedores, control de stock, informes y estadísticas.

Nosotros te recomendamos “Contamoney”, una herramienta con más de 20 años de vida, que además ha sido creada por Berna Network, uno de nuestros coworkers de Móstoles , y que destaca por su facilidad de uso, su interfaz intuitiva, ideal para autónomos y pequeñas empresas.

 

El coworking: el espacio ideal para emprender

No es una herramienta digital como tal, como nació de forma paralela a la digitalización y, con el impulso del trabajo remoto, han logrado un potencial tremendo. Los espacios de coworking se han convertido en una opción cada vez más popular para emprendedores, startups y freelancers.

Y es que, estos lugares ofrecen un entorno de trabajo profesional, flexible y colaborativo, donde puedes encontrar inspiración, networking y apoyo mutuo. Estos son algunos de los beneficios del coworking para emprendedores que están empezando:

  • Al compartir un espacio de trabajo con otros profesionales, ahorras en gastos de alquiler, oficina y suministros como la luz, el agua o el internet.
  • El ambiente estimulante y la ausencia de distracciones te ayudan a concentrarte y ser más productivo.
  • Conoces a personas con intereses y objetivos similares, lo que puede generar oportunidades de colaboración, intercambio de ideas y creación de sinergias empresariales.
  • En los coworkings se organizan eventos, talleres y conferencias que te permiten estar a la vanguardia de las últimas tendencias y adquirir nuevas habilidades.
  • Te sientes parte de una comunidad de trabajadores que se apoyan mutuamente y comparten sus experiencias.

¿Conoces algunas otras herramientas digitales para emprendedores principiantes que has utilizado o crees que también pueden ayudar a quien este empezando con su propio negocio?

¡Escríbenos y coméntanoslas!

 

Y si quieres unirte a la Guarida Creativa para comenzar a emprender con éxito…

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?