El auge de las nuevas tecnologías, el teletrabajo y la globalización, principalmente, han ido abriendo un sinfín de posibilidades para aquellos que buscan trabajar de forma independiente. En este escenario, dos conceptos han cobrado especial relevancia: coworking y freelance.

El primero, que ya empezó a despuntar en la primera década de este siglo XXI y que ha supuesto un auténtico boom en la vuelta a la normalidad tras la pandemia de la Covid-19, se refiere a la modalidad de empleo en la que profesionales de distintos ámbitos comparten un mismo espacio físico para desarrollar sus actividades.

Por su parte, el freelance, que ofrece sus servicios a diferentes clientes de forma autónoma, tiene como puntos fuertes la flexibilidad de tiempo y organización. Aunque uno de los principales retos de este profesional es encontrar un espacio de trabajo acorde a sus características y que le ayuden a crecer y evolucionar.

Así que, sigue leyendo si quieres conocer la estrecha relación entre coworking y freelance, y cómo este binomio puede ser la clave del éxito para muchos autónomos en el entorno de trabajo actual.

 

¿Qué es el freelance?

También conocido como trabajador autónomo o independiente, un freelance es aquel que ofrece sus servicios profesionales a diferentes clientes de forma puntual o por proyectos, sin estar vinculada, de forma permanente, a una empresa o empleador.

A diferencia de un trabajador por cuenta ajena, este profesional no tiene un contrato laboral fijo con ninguna empresa, sino que gestiona su propio negocio y su tiempo, y es responsable de encontrar sus clientes.

Esta independencia permite una mayor flexibilidad. De hecho, muchos freelances son nómadas digitales y no tienen limitación geográfica, pero eso no quita que también tengan asumir la responsabilidad total de la gestión de su trabajo, control de suministros, la negociación de contratos o la administración financiera.

espacio colaborativos freelances

 

¿En qué sectores trabajan este tipo de profesionales?

La realidad es que, hoy en día, casi cualquier profesión puede desarrollarse de forma freelance. Algunos de los sectores más comunes en los que encontramos trabajadores autónomos son:

  • Marketing y comunicación: redes sociales, redacción de contenidos, diseño gráfico, community management, posicionamiento SEO, publicidad de pago (SEM), etc.
  • Informática y tecnología: desarrollo web, programación, diseño de software, administración de sistemas, etc.
  • Traducción e interpretación: traducción de textos, interpretación simultánea, etc.
  • Diseño: interiores, producto, etc.
  • Artes escénicas: fotografía, videografía, música, etc.
  • Formación y docencia: clases particulares, preparación de oposiciones, clases de idiomas, cursos online, etc.

 

Buscando es el espacio de trabajo ideal para los trabajadores autónomos

Coworking y freelance se dan la mano a la hora de encontrar un puesto donde operar. La mayoría de los profesionales de estos perfiles que te hemos mencionado, cuya herramienta principal de trabajo es el ordenador, empiezan trabajando en casa.

Pero, por nuestra experiencia, los estudios que leemos y lo que nos cuentan nuestros coworkers, a muchos autónomos este modo de teletrabajo se les vuelve insostenible. Por lo que el coworking se presenta como una de las mejores opciones para tener una “oficina” fuera de casa.

Estos espacios suelen contar con todo lo necesario para trabajar de forma cómoda y productiva: conexión a internet de alta velocidad, impresoras, salas de reuniones, etc.

También son un excelente lugar para conocer a otros profesionales, establecer contactos y generar sinergias empresariales. Y es que, el coworking es una gran fuente de motivación e inspiración para los trabajadores autónomos.

 

Beneficios del coworking para freelance

 

que es freelance coworking

 

Todas estas características redundan en una serie de ventajas que tienen los coworking frente a los despachos y oficinas convencionales.

  • Reducción de costes. Al compartir un espacio con otros profesionales, los freelancers pueden ahorrar en gastos de oficina, alquiler, limpieza o suministros.
  • Contratos flexibles que se adaptan a las necesidades de estos autónomos, mediante alquileres diarios, semanales o mensuales. Incluso, muchos espacios están abiertos las 24 horas los 7 días de la semana, permitiéndoles trabajar cuando les sea más conveniente.
  • Networking y comunidad. Puedes conocer a otros profesionales, creando una red de contactos valiosa. Esta comunidad puede convertirse en una fuente de apoyo, inspiración y potenciales colaboraciones.
    Además, los eventos y talleres organizados en estos espacios también fomentan el aprendizaje continuo y el crecimiento profesional.
  • Mejora de productividad. Al beneficiarse de la separación entre el hogar y el trabajo, los freelancers pueden reducir el estrés y las distracciones domésticas.
    Mientras, la presencia de otros trabajadores en un entorno similar puede motivar a mantener una rutina y disciplina laboral.

 

Cómo sacar partido a un espacio compartido como La Guarida

Los cinco espacios que La Guarida Creativa tiene en la Comunidad de Madrid son un claro ejemplo de cómo coworking y freelance es vínculo inquebrantable. Muchos trabajadores autónomos que huyeron de casa para encontrar todos los beneficios que te hemos comentado, han ido prosperando y progresando en sus negocios.

La versatilidad de nuestros centros, en los que puedes elegir entre mesas compartidas, individuales o despachos independientes, es uno de los aspectos que más destacan los freelance.

Además, plataformas comunitarias como FaceMonkey, o las salas de eventos o nuestra terraza chillout de Móstoles, propician la colaboración y nuevas relaciones laborales.

Profesionales de diversos sectores y generaciones, ya sean millennials, centennials u otros más longevos, comparten aquí, vivencias muy enriquecedoras diariamente.

Al aprovechar al máximo estas oportunidades, en un coworking los freelancers consiguen mejorar su rendimiento profesional y, también, encontrar nuevas vías para el crecimiento y el éxito.

 

Visita La Guarida Creativa para descubrir cómo estos espacios pueden transformar tu vida laboral… y personal

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?