El panorama laboral de hoy en día se caracteriza por la constante innovación, la competitividad y la búsqueda de nuevas oportunidades. En este contexto, las relaciones profesionales se han convertido en una herramienta clave para el crecimiento empresarial.

Además, los centros de trabajo compartido, como los de La Guarida Creativa, han emergido como refugios dinámicos para emprendedores y trabajadores de diversas industrias. Y, por ello, en este artículo te vamos a contar cómo hacer networking en un coworking para que saques el máximo partido tu espacio y a tu actividad profesional.

Estos lugares de emprendimiento han evolucionado para convertirse en auténticas incubadoras de ideas, donde la interacción y las sinergias entre personas con diferentes habilidades y experiencias es el combustible que impulsa la innovación y el crecimiento empresarial.

Tras nuestros 15 años de existencia, podemos constatar que los coworking no solo redefinen la forma como trabajamos, sino también la manera en que nos conectamos y nos desarrollamos profesionalmente.

Sigue leyendo para descubrir cómo estos espacios son el lugar idóneo para el florecimiento del networking.

 

Qué es el networking

Antes de explicarte cómo hacer networking vamos a profundizar en este anglicismo que, traducido al castellano, significa “trabajo en red”. Es un término que trasciende la mera acumulación de contactos profesionales, para adentrarse en el territorio de las relaciones genuinas y fructíferas.

Así, en el contexto profesional, lo podríamos definir como el proceso de establecer y mantener relaciones mutuamente beneficiosas con otras personas con el fin de intercambiar información, recursos y oportunidades laborales.

Por tanto, el networking no es simplemente acumular contactos, también contribuye a abrirnos puertas a nuevas oportunidades laborales, colaboraciones y proyectos. Y para lograr estos objetivos este “trabajo en red” puede manifestarse de diversas formas, como conversaciones informales en eventos, participación en grupos de interés común o interacción en las redes sociales profesionales.

No obstante, aunque desde La Guarida Creativa apostamos por las nuevas tecnologías, al igual que creemos que la mejor publicidad es el boca a boca también pensamos que estas  relaciones profesionales son mucho más fructíferas sin son presenciales.

 

networking y coworking

 

Networking y coworking, una relación muy exitosa

El networking y el coworking son dos conceptos que se complementan a la perfección. El primero se basa en la creación de relaciones estratégicas con profesionales, mientras que el segundo ofrece un espacio flexible y dinámico para interactuar con otros trabajadores y emprendedores.

El nexo óptimo de ambos términos es dar con el espacio propicio para la interacción. El coworking facilita el networking al reunir a una comunidad diversa de profesionales en un mismo lugar.

Desde su creación, estos lugares de emprendimiento han ido revolucionado la forma en que trabajamos, ofreciendo un espacio flexible y dinámico que facilita la interacción entre profesionales de diferentes sectores e intereses gracias, fundamentalmente, a su cultura colaborativa.

 

Las ventajas del trabajo en red en los espacios de trabajo compartido

Además de ampliar tu red de contactos, estos son algunos de los beneficios de hacer networking en un coworking:

  • Desarrollas tus habilidades sociales al mejorar tu capacidad de comunicación, presentación y negociación.
  • Puedes encontrar nuevas oportunidades laborales, nuevos proyectos y colaboraciones que no se publican en portales tradicionales de empleo.
  • Aprendes de otros profesionales y, también, puedes aportar tu propio valor a los demás.
  • Combates el aislamiento al conectar con una comunidad de trabajadores con intereses similares.
  • Adquieres un sentimiento de pertenencia a comunidad de emprendedores.

 

Aprende cómo hacer networking en La Guarida Creativa

 

ventajas del networking

Saber cómo hacer networking en un centro de trabajo compartido puede que, al principio, te resulte abrumador, pero aquí te damos algunas pautas de cómo lo hacen nuestros coworkers en nuestros cinco espacios de la Comunidad de Madrid.

  • Participa en los eventos y talleres que organizamos.
  • Aprovecha los cursos de formación que se imparten en nuestros espacios, como los de Fuenlabrada.
  • Utiliza las áreas comunes como el office o la terraza chill out de Móstoles para iniciar conversaciones con otros coworkers.
  • Ofrece tu ayuda y conocimientos a otros profesionales.
  • Utiliza las plataformas online como nuestra aplicación FaceMonkey, que no solo sirve para reservar las salas de reuniones.
  • Presenta tu proyecto o idea de negocio en nuestro local para eventos mostoleño.

 

 Otros consejos para ayudarte a romper el hielo en tus relaciones profesionales

Si eres nuevo en un espacio como La Guarida Creativa, te dejamos estas recomendaciones finales que te ayudarán a hacer networking con el resto de compañeros:

  • Sé proactivo y no tengas miedo de iniciar conversaciones y presentarte a gente nueva.
  • Busca grupos dentro del coworking que compartan tus intereses profesionales.
  • Asiste a las reuniones de bienvenida para nuevos coworkers.
  • Invita a otros profesionales a tomar un café o a comer juntos.

Ahora que ya sabes cómo hacer networking en un espacio compartido, solo te queda una cosa: apuntarte al club de los monos trabajadores y molones.

¡Vente a la Guarida Creativa!

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?