En el mundo actual en el que nos encontramos, cada vez más globalizado y con los problemas de inmigración que existen, la formación y la integración se han convertido en herramientas esenciales, especialmente para aquellos que buscan asentarse en una nueva comunidad o país.

En este contexto, uno de nuestros coworkers que llevan desde 2013 trabajando con nosotros en los espacios compartidos de Fuenlabrada, se han consolidado como empresa de referencia comprometida con el desarrollo y la integración de personas en la Comunidad de Madrid gracias a sus cursos, que también los pueden solicitar personas en situación de arraigo para la formación.

Se trata de una nueva vía de regularización para personas migrantes que hayan permanecido en España de forma continuada durante dos años.

Con la reforma del reglamento de extranjería (RLOEX) aprobada mediante el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, donde se actualizan “algunos elementos vinculados a las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, surge esta nueva figura: el “arraigo por formación”.

Sigue leyendo para conocer en qué se basa esta normativa, vigente desde el pasado mes de agosto de 2022, y cómo puedes beneficiarte de ella con los cursos que ofrece ADF Formación.

 

Qué es el arraigo por formación y cómo funciona España

El arraigo es un proceso que busca facilitar la integración y la estabilidad de personas en una sociedad, permitiéndoles construir una vida sólida y exitosa en su lugar de residencia.

En el caso de España, estas soluciones formativas fomentan que los ciudadanos extranjeros adquieran las herramientas necesarias para adaptarse a su nueva realidad, promoviendo su participación activa en la vida social, cultural y laboral de nuestro país.

Y es que, al invertir en la formación y el desarrollo de habilidades, se propicia la inclusión y se contribuye a la construcción de una sociedad más diversa y enriquecedora.

 

Beneficios de esta nueva figura pensada para los migrantes

A continuación, te destacamos algunas características y ventajas del arraigo para la formación en España:

  • Integración cultural. Estos cursos formativos facilitan la comprensión y adaptación de los participantes a su nuevo entorno, promoviendo una convivencia armoniosa con la comunidad.
  • Aprendizaje del Idioma. Mediante formaciones adaptadas a diferentes niveles, es posible mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas.
  • Formación Laboral. Muchos programas de arraigo incluyen módulos formativos que abarcan desde la comprensión del mercado laboral español hasta el desarrollo de habilidades profesionales específicas que, a su vez, mejora sus oportunidades de empleo.
  • Asesoramiento legal para que comprendan sus derechos y responsabilidades.
  • Red de apoyo compuesta por profesionales, compañeros de curso y organizaciones colaboradoras, que facilita la adaptación y proporciona recursos adicionales para superar posibles desafíos.
  • Contribución al reconocimiento social de los participantes.
  • Acceso a nuevas oportunidades educativas, como becas o cursos especializados.

 

arraigo por formacion

 

Requisitos para formarse en condiciones de arraigo

Para acceder a los cursos de arraigo para la formación en España, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Haber permanecido en España de forma continuada durante dos años.
  • No ser ciudadano de un país de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales en España ni en los países de residencia anteriores.
  • No tener una orden de expulsión del territorio español.
  • Estar comprometido a realizar una formación reglada para el empleo o a “obtener un certificado de profesionalidad o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional”.

Para más información sobre las condiciones y documentación necesarias para formarte en España por motivos de arraigo, puedes consultar en esta página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Certificados de profesionalidad que podemos ofrecerte para solicitar tu arraigo por formación

ADF Formación, es una empresa de referencia consolidada desde el punto de vista educativo, con amplia experiencia en la Comunidad de Madrid, que ofrece una completa gama de cursos válidos para el arraigo por formación, avalados por el Gobierno y la administración regional.

Y muchas de estas formaciones las imparte en el  coworking de Fuenlabrada, que es uno de sus centros de enseñanza homologados. De todos estos cursos planificados para el 2024, te destacamos los que se van a desarrollar en este primer trimestre:

  • GESTIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA Y EL APROVISIONAMIENTO: del 8/2/2024 al 01/03/2024
  • OPERACIONES AUXILIARES EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS: del 14/2/2024 al 29/04/2024
  • RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS: del 14/2/2024 al 18/10/2024
  • OFIMÁTICA EN LA NUBE: GOOGLE DRIVE: del 26/2/2024 al 09/04/2024
  • PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA: del 22/2/2024al 25/04/2024
  • ACTIVIDADES AUXILIARES DE FLORISTERÍA: del 28/2/2024 al 23/10/2024
  • SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS: del 6/3/2024 al 30/05/2024
  • INGLÉS: GESTIÓN COMERCIAL: 14/3/2024 al 29/05/2024
  • ILUSTRACIÓN: del 20/3/2024 al 03/12/2024
  • DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE ALMACÉN: del 25/3/2024 al 23/04/2024

Todas estas opciones formativas son válidas para el arraigo para la formación, por lo que las personas extranjeras interesadas que cumplan con los requisitos, podrán solicitar su plaza y apostar por la formación profesional para el empleo como inversión de futuro.

Si estás interesado contacta aquí con ADF Formación.

Y si quieres estar al tanto de otras novedades formativas y consejos sobre productividad o espacios para trabajar y estudiar, en La Guarida Creativa también estamos para ayudarte.

CONTÁCTANOS

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, estas en la Web de La Guarida Creativa:
¿En que podemos ayudarte?